Generalidades de Partes de una clase
· ** Cardiovascular: - Habitualmente se realiza al comienzo de la clase
- Puede ser utilizado en cualquier parte de la clase
(como un corte en el esquema)
Objetivos: Tradicionales: Entrada en calor; Movilidad articular; aumento del trabajo
Cardio- respiratorio.
Específicos: coordinación; Dominio del Balón; Equilibrio.
· ** Localizado:
Objetivos: (Variados) - Fuerza
- Resistencia
- Coordinación
- Elasticidad
- Equilibrio
- Postura
- Propiocepción
Uno de los factores a considerar dentro del trabajo con superficies inestables es la mayor carga en el trabajo de los músculos antagonistas, en relación al mismo ejercicio en superficies estables.
Otro factor importante es la estabilidad
· ** Estiramiento:
Objetivos: (Variados)
- Estiramiento
- Movilidad
- Relajación
- Propiocepción (conciencia Corporal)
Programa de trabajo
· **El uso de la música, su importancia y consideraciones:
Se debe entender que la selección de los temas está enfocada a satisfacer a los alumnos y
El trabajo dentro de la clase no siempre conlleva a seguir la velocidad pautada por esta. Para alumnos principiantes la velocidad es relativamente baja (90- 110 rpm.), modificándose para los más avanzados, que puede esta llegar a 130 rpm.
· ** Equilibrio y Propiocepción, algo nuevo dentro de las clases
Se debe entender que esta es la diferencia de otros sistemas de trabajo
Dependiendo de los objetivos de la clase, cualquiera de estos dos preceptos puede ser una clase completa o solo un objetivo más dentro de una clase con más objetivos
· ** Materiales
Se puede dar más versatilidad a las clases de Fitball utilizando más de un material dentro de las clases. Estos otros materiales pueden ser propios de Fitball Training o simplemente los tradicionales utilizados en gimnasios o centros de rehabilitación (mancuernas, elásticos, barras, etc.)
Estrategias de una clase
La planificación de las clases puede partir de la premisa de generar una idea anual de lo que se desea cumplir como objetivo (por ejemplo, mejorar el equilibrio y fortalecer las muñecas) para esto puedo dividir el año en 2 periodos, en los cuales realizaré clases de amplio espectro (que abarquen muchos músculos y nada en específico) y en la segundad etapa algo más específico (glúteo, brazos, aductores, abdominales, etc.) por clase.
Ahora bien, como estrategia que satisfaga necesidades básicas de los alumnos (comprender la clase como algo planificado y no un acierto del momento, sentir el progreso repitiendo ejercicios conocidos, ver y asumir las correcciones, etc.) y del Profesor ( no gastar todo el material de audio en un periodo corto, llevar un desarrollo de la metodología para cada ejercicio, no agotar el número de ejercicios, no confundir a los alumnos con ejercicios siempre nuevos y que parecen ya repetidos, etc.), es que sugiero planificar y cambiar de clases cada 3 a 4 semanas, generando expectativas del nuevo esquema y sus alcances.
Si pensamos en 3 a 4 semanas con las misma clases para nosotros como Profesores, esto será una monotonía, pero para un alumnos que ve tu trabajo 2 a 3 veces por semana será algo que servirá para perfeccionar el ejercicio sintiendo mejor los efectos de estos al comprenderlo mejor con cada ejecución (y tips de metodología que agregarás) que vallamos realizando.
Sin embargo, debemos agregar que estas clases evolucionarán dentro de su contexto y si bien el esquema y la selección de los ejercicios ya están dados, cada ejercicio tiene opciones, tanto en la idea de cómo ejecutarla, así como en la ejecución misma (realizando pequeñas modificaciones)
Nivel de Dificultad de la Clase
Siempre existen múltiples factores que afectan la complejidad de ejecución y esfuerzo que el alumno (a) realizará durante la clase, pero lo más importante aquí es que el Profesor debe manejar todos estos parámetros dentro de la clase tanto como grupo y en forma individual.
Estos factores son:
· ** Equilibrio
Puntualmente a menor contacto que se tenga con el balón, mayor la
Dificultad en estabilizar la superficie para trabajar.
Otros factores importantes que afecta el equilibrio son la velocidad del movimiento y la amplitud de este
· **Velocidad de Ejecución
Afectado no necesariamente por la velocidad de la música.
La mayor complejidad de este factor es no respetar la velocidad individual del ejercicio, pues al estar enlazado en un esquema con otros ejercicios se trata de uniformar el ritmo.
Y el último problema es la de no respetar la individualidad de tu alumno (con sus ritmos personales de ejecución)
· ** Palancas
Si el punto de apoyo estable está muy lejos del apoyo inestable (y además se ejecutan repeticiones de un movimiento), ten seguro que la tensión aplicada a los tendones y otras zonas blandas del cuerpo serán elevadas.
Así también, si un punto extremo de las palancas tiene una carga y esta se desplaza, respecto a alguno de los otros 2 puntos en la zona inestable, el trabajo no solo involucrará a los músculos principales del trabajo sino también a los estabilizadores de la posición
Roberto Vilches
Master Trainer Fitball Training
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